Graficando con google maps la informacion de Sali Seguro

Sali seguro es “un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que te permite consultar el grado de seguridad de los locales nocturnos”.

El sitio muestra los resultados de su buscador en una tabla, pero me parece mas interesante verlo en un mapa. Así que tome lo que devolvía el sitio hace unos dias e hice este mapa. Se muestran los locales con google maps y se puede filtrar con criterios que no permite el sitio del gobierno de la ciudad:

  • Cantidad de clausuras
  • Superficie
  • Rubro principal
  • Motivo de clausura
  • Estado del local

Clickeando sobre cada punto se muestra información sobre el local. La información mostrada es la que devolvió el sitio de Sali Seguro el 2010-02-15 (es un total de 1157 locales). Al final se explica como hice el mapa y como obtuve los datos con mas detalle.

Jugando con los filtros hice  los top 3 de:

Los más clausurados

En la cantidad de clausuras, hay un 26% de locales con una o más clausuras, y los más clausurados son:

  1. Born to be bar (7 clausuras)
  2. Rusty  Nail (5 clausuras)
  3. Bistro (5 clausuras)

Ver en el mapa los locales con más clausuras.

Los más grandes

En cuanto a superficie, a partir de los 695m² ya solo hay 108 locales (el 9%). Y a partir de los 5700m² solo 3:

  1. Palacio Duhau (27448 m²)
  2. Hotel Panamericano (20026m²)
  3. Faena Hotel (12042m²)

Ver en el mapa los locales mas grandes.

Detalles de implementación

Obtención de los datos

Cuando hacemos en el sitio del gobierno una busqueda sin especificar ningun filtro, se traen todos los locales (con ajax y la respuesta en json) y se pagina en memoria. Lo que hice fue ver con FireBug el url que devuelve la informacion de los locales y guardarla a disco.

Dirección a latitud / longitud

Cada local tiene la dirección, pero no la latitud/longitud en el mapa, por lo que con un script en Ruby y usando la api de codificación geografica de Google traduje cada dirección a puntos en el mapa. Hubo una cantidad mínima de locales (28) para los cuales la conversión daba poca precisión (23) o  varios resultados posibles (5), para estos locales se eligió la primer posición devuelta.

Mapa

El total de locales es poco mas de 1000. No son muchos, pero usando la api de google maps (la v3 ya no necesita de un api key!) y poniendo todos los puntos a la vez queda el mapa con demasiada informacion. Para agrupar los locales cercanos segun el nivel de zoom, use Fluster2 y para el resto del codigo en Javascript use JQuery.

MAYÚSCULAS

No se si porqué (tal vez traen la información de sistemas viejos?) los nombres de titulares y locales están todos en mayusculas. Opté por no modificarlo  y mostrar los datos como venian.

Actualización

La informacion que se muestra es la del 2010-02-15, una mejora que podría hacer es sincronizar cada cierto tiempo la lista de locales de mi mapa con la última disponible en el sitio de Sali Seguro.

Categorías: Programacion, Tecnologia

2 comments

  1. Gracias pp, Rover y Fer por el testeo!

  2. Muy bueno!

Leave a comment