Acaparando dominios .ar

Siempre hubo quejas de gente que registra miles de dominios sólo para venderlos, y como en Argentina la registración de dominios es gratis, el problema es mucho mayor. ¿Quiénes son los que registran la mayor cantidad de dominios .ar?

No hay un listado público (al menos que yo sepa) de los dominios .ar y las personas que los registraron. Pero, a partir de Septiembre del 2008 se pueden registrar dominios con acentos, diéresis, ñ y más caracteres raros (esta funcionalidad se denomina IDN) y a la gente de nic.ar se les ocurrió poner la lista de esos dominios online. ¿Si alguien tiene miles de dominios sin acentos, porqué no va a querer los que tienen acentos? Tomé eso como suposición para usar la lista como una muestra de lo que puede llegar a ser el conjunto completo de los dominios .ar.

Al 30 de Marzo del 2010 hay 3007 dominios idn registrados por 593 entidades diferentes. Del total de entidades, sólo hay 29 con 10 o más dominios (el límite de 10 fue arbitrario, para recortar datos).

Dominios según Entidad

Dominios según Entidad

Veamos las diez entidades con más dominios registrados:

Entidad Dominios Porcentaje
Instituto Byte de Jose Florentino Walker 725 24.11%
Marengo Maria Alejandra 331 11.01%
Samuel Brandon Muniz 230 7.65%
Sergio Gustavo Cuesta 150 4.99%
Guillermo Ernesto Sanchis 108 3.59%
Walker Matias Jose 57 1.9%
Herminia Brandon Muniz 49 1.63%
Nicolas Baumann 45 1.5%
Seroscaweb 35 1.16%
Marcelo Enrique Lamas 35 1.16%

Hay algunos nombres similares en las entidades, ¿podrían ser diferentes personas dividiendo entre sí los dominios registrados? En Mayo del 2009 se intentó reducir el problema de que una persona registre miles de dominios limitando a un máximo de 200 dominios por persona, porque “el 25% de los dominios pertenecían a sólo 884 personas. Y esas mismas personas tenían 200.000 dominios pendientes de aprobación“.

Para ver si algunas de estas entidades son de la misma persona (o de un mismo grupo), usé el tramite de nic.ar de Consulta de Entidades para ver el domicilio de cada uno. Pueden verificar que: Instituto Byte de Jose Florentino Walker, Marengo Maria Alejandra y Walker Matias Jose comparten el domicilio. Al igual que Samuel Brandon Muniz y Herminia Brandon Muniz. Entonces unificando estas entidades tendríamos:

Dominios según Entidad (unificados)

Dominios según Entidad (unificados)

Entidad Dominios Porcentaje
Instituto Byte de Jose Florentino Walker 1113 37.01%
Los Brandon Muniz 279 9.28%
Sergio Gustavo Cuesta 150 4.99%
Guillermo Ernesto Sanchis 108 3.59%
Nicolas Baumann 45 1.5%

El ganador, lejos, es el Instituto Byte ( http://www.i-byte.com/dominios/ ) que según su sitio, dice que se dedica a vender y alquilar (?!) dominios. Seguido bastante atrás por los Brandon Muniz (¿será Muñiz y nic no acepta ñ?).

Ahora, en general los que registran tantos dominios suelen usar palabras de diccionario como nombre. Pero en este caso, hay dominios registrados como xñw.com.ar, ypñ.com.ar, üañ.com.ar. ¿Quién querría comprar un dominio así?

Para validar si estos resultados obtenidos con los dominios IDN se puede extender a la totalidad de los .ar se podría armar una lista de palabras sacadas de un diccionario, buscar si existen dominios así registrados y hacer un análisis similar al de los dominios IDN. Tal vez para más adelante.

Referencias

Categorías: Investigacion, Tecnologia

24 comments

  1. Esperemos que en algun momento les empiecen a cobrar, ahi largan todo..! 🙂

    Muy buena la investigacion.

  2. www.!”#$#!”#$&%#&$%.com.ar existe? jajaja

  3. ¿¿es posible obtener el dominio .ar sin el subdominio “.com”??

  4. Si te referís a obtener un X.ar, no. Ahora, podes sacar un .org.ar., .tur.ar, etc.

  5. Es una locura que se permitan esta clase de prácticas claramente irregulares y en el límite de lo ilegal.
    No voy a hablar de los sistemas de NIC Argentina porque esa es una cuestión aparte, de todas formas me pregunto…
    ¿Acaso no se dan cuenta del abuso en el registro de dominios?
    ¿Están al tanto y lo avalan o por el contrario son demasiado idiotas? No se con cuál opción quedarme.

  6. No conozco, pero me imagino que debe ser un poco de todo: No hacen ningún control, en muchos de los casos que se enteran, no les importa y en otros tal vez sean socios con estos que registran dominios.

  7. Llegue a tu blog buscando info sobre el instituto byte, ya que quise registrar un dominio y adiviná lo que pasó?

    Nada, anduve dando vueltas por la pagina i-byte y descubri que esa gente no tiene cara… En la seccion donde dicen los precios de sus servicios venden dominios .com.ar desde 250 dolares, dependiendo del dominio!!!

    Un fiel reflejo del sistema corrupto que tenemos en argentina.

    Muy buena la data, ya se que el dia que quiera registrar un dominio regional voy a tener que mudarme a mexico.

  8. Son cualquiera. Fijate que hasta te ofrecen un servicio para el caso de: “Si tiene un dominio proximo a vencer y por algún motivo NIC-AR no le autoriza la renovación.” ¿Que hacen? ¿Van a tomarse un cafecito con los de NIC para ver que pasa?

  9. Y bueh… en este país pasan estas cosas nomás. Se suponia que iba a haber algun control, pero evidentemente algunos quedan excentos. Habrá intereses mutuos por ahi? aparentemente alguien los tiene. Sino, la corrupción del sistema sería un poco más discreta.

    Pensar que yo, como diseñador web, cada vez que tengo que pensar en el dominio de algun cliente me rompo la cabeza buscando combinaciones, y aca en nic.ar casi siempre tenes que hacer 15 o 20 intentos antes de dar con un dominio libre. Hasta me a pasado que intenté registrar el dominio con el nombre de un cliente y este ya estaba ocupado (ponele “ferreteriapepito.com.ar”), tuve que llamar al titular del dominio por que ya estaba registrado a nombre de un “Administrador de sistemas”, preguntarle a cuanto me lo vendia y esperar que el dueño del negocio se decida, cosa que nunca pasó, prefirió cambiarle el nombre al negocio que pagar 1000 dólares por un dominio gratuito (Obviamente no le cambio el nombre al negocio, buscamos otro dominio libre)

  10. Hola, yo estoy armando una lista completa de dominios y quienes los registran. No he podido aun publicar mas datos pero algo ya se puede ver en http://nicplus.com.ar/stats.php

    Saludos

  11. A mi el estafador de Nicolas Baumann me reservó un dominio que me pertenecía (tiene mi nombre en la url), y ahora mi viejo dominio lleva a unas publicidades de mierda que le dan guita a él, por no decir que seguro que si le pido que me lo devuelva me lo va a querer cobrar. Es un estafador, a parte es obvio que utilizan sofware pirata para reservar los dns, cosa que debería ser ilegal en nic.ar, pero hice la denuncia con las autoridades de la entidad registradora argentina, y me dijeron que me maneje con la PFA, que ellos no pueden hacer nada. Son Terratenientes digitales, estafadores que aprovechan las leyes argentinas para enriquecerse.

  12. Hola, estoy averiguando cómo hacer para que cesen definitivamente éstos abusos, porque a 13 de abril de 2011, éstas personas continúan lucrando con dominios que debieran ser gratuitos, si tenés más info o querés que comencemos a juntar info estoy buscando gente que haya o tenga problemas, yo por ejemplo registré un dominio y voy a dejarlo vencer y ver que sucede, si te comunicás la seguimos (alfredythus arroba gmail punto com), saludos cordiales, Alfredo 2011.-

  13. Tomando en serio el tema de los com.ar yo me dedico a los cctld soy novato y a poco menos de un mes he notado lo que menciona el post. la mayoria comparte el mismo domicilio acaparando la mayoria de los dominios tanto cctld como idn la verdad lo primero que me da a pensar es que es una de las formas que mejor les favorece a la hora de monetizar en es decir registran y parking eso los veneficia con $ aparkados es entendible que tienen la mayoria de las keys mas valuadas en el mercado latino Americano pero a los registrantes humildes que solo tenemos 200 dominios calculo que a todos nos da bronca ya que eso no se sanciona.

  14. Laura Olivero

    Hola. Yo soy voluntaria en una entidad que trabaja haciendo deportes en la villa La Cava, desde hace 8 años. NICOLAS BAUMANN, nos arrebató el sitio. Logré encontrarlo, le expliqué la situación. Y me lo devolvió, aunque sin darme los DNS que no se que son, pero que necesitabamos, y ahora a un año de eso adivinen???? Nuevamente desaparecimos y quien tiene el dominio??? Nicolas Baumann. Ojalá nos lo devuelvan.

  15. Gustavo Flores

    Es icorregible la falta de cordura aqui en mi pais Argentina….jiji a mi me paso que por primera vez he decidido registrar un dominio en NIC ARGENTINA y me doy con que alguien esta usando mis datos personales y no puedo registrarme como entida.
    He realizado los reclamos y me dicen que puede tardar mucho en verificar los datos verdaderos.
    Hay una falta de comprobaciones y requisitos que deberian de implementar en NIC ya que por ejemplo yo no puedo registrar un dominio y resulta ser que se sabe que el resto del mundo estos se comercializan (los .com.ar), conozco gente en España que dispone de dominios .com.ar…un locura mas del MUNDO DEL REVES en ARGENTINA

  16. Chicos, si Nic.ar quisiera, esto se soluciona en menos de 1 año- Cómo? Cobrando por el registro y la renovación de cada dominio .com.ar, una suma módica como se hace en todo el mundo.
    Si Nic.ar no lo hace, es seguramente porque algunos de sus funcionarios participan del negocio de I-Byte y demás… Se los dejo para que lo piensen.
    La política debería ser que se pueda tener TODOS los dominios .com.ar que a uno se le de la gana tener, pero deberá poder MANTENERLOS, sino los perderá. Es muy simple y así se hace en todo el mundo. Hay gente que tiene miles y cientos de miles de punto coms por ejemplo, pero renovarlas les sale una fortuna.

  17. A mi tambien http://www.drow.com.ar, lo tuve durante años pero me lo registraron sin sentido para ponerlo en sedo.

  18. Deseo adquirir un dominio .com.ar pero este mismo esta registrado, pero ese dominio no esta en uso, tampoco esta apuntanto a ningun hosting, (osea que no existe una pagina web para ese dominio) esta registrado de hace mas de un año.
    Como puedo hacer para que me liberen ese dominio ?
    Hay que pagalo?

    Gracias

  19. Raul: Lo mejor es que le consultes a NIC (http://www.nic.ar/contacto.html). Pero si ya está registrado, no creo que te lo “liberen”, a menos que el que lo tenga lo haga.

  20. Raul.
    Lo más seguro es que ese dominio este registrado por alguno de esos tranfugas que se dedican a venderlos.
    Que dominio es? Lo que podrías hacer, si se trata por ejemplo de un dominio que tiene el nombre de tu empresa, podes contactar a nic y pedir justamente la propiedad del dominio, pero para este caso tendrias que demostrar que tu empresa es más antigua que el dominio que este (seguramente sea asi) tenga datos falsos, en este caso en un par de semanas ya sería tuyo.
    Otro es el caso si vos queres ese dominio por que si, ahi fijate si podes contactar al dueño actual, preguntale cuanto pide y bueno… que sea lo que dios quiera.
    Si es uno de esos revendedores (okupas) de dominios el tuyo puede salir caro

  21. Hola,

    Nic.ar no publica las estadísticas de dominios .AR registrados, ¿cierto?

  22. @Jaime: no, no hay estadísticas publicadas por parte de nic.ar

  23. Carlos Alberto

    Si, Leonardo Ariel Chavarini, Maria Alejandra Marengo, Matias Jose Walker Pastore, Jose Florentino Walker siempre fueron las mismas personas.
    Ahora están utilizando a otras personas familiares como Blanca Azucena Coria, Rosa Clara Salas, Albuatti Gisela Natalia y Albuatti Diego Alberto entre otros, utilizados para despistar.

Leave a comment