Psicología de los gamers (el test de Bartle)

En 1996, el coautor de MUD (el primer juego multiplayer online) publicó un paper donde analiza el comportamiento de los jugadores y los agrupa en cuatro categorías. Una especie de Indicador Myer-Briggs para gamers.

En este gráfico se puede ver como se hace la categorización:

Tipos de Bartle

Tipos de Bartle (sí, use una imagen para capturar un gráfico ascii, sue me)

Según Bartle, “Los ejes del gráfico representan la fuente del interés del jugador en un MUD. El eje X va desde un énfasis en los jugadores, a un énfasis en el ambiente; el eje Y va desde “actuar con” (abajo) a “actuar sobre” (arriba). Los cuatro extremos del gráfico muestran las cuatro preferencias típicas asociadas con cada cuadrante.

  • Los exploradores sienten orgullo de su conocimiento del juego, especialmente si los nuevos jugadores los tratan como fuente de conocimiento.
  • Los triunfadores sienten orgullo de su status en la jerarquía de niveles del juego y el poco tiempo que les llevó llegar hasta ese punto.
  • Los socializadores sienten orgullo de sus amistades, sus contactos y sus influencias.
  • Los asesinos siente orgullo de su reputación y de sus habilidades guerreras.

En el paper hay una sección bastante interesante sobre la interacción entre los diferentes tipos de jugadores y como la población de un tipo de jugador puede afectar a la de otro.

En el 2000 crearon un test online en GamerDNA basado en este estudio. Creo que debe funcionar bien porque a mi me dió un 33% en socializador, ¿A ustedes como les da?

Tipos de jugador

Mi clasificación: 77% explorador, 67% triunfador, 33% socializador, 33% asesino

Richard Bartle obtuvo un PhD en Inteligencia Artificial en la universidad de Essex, donde creó MUD en 1978. Buscando información para este post encontré “I was young and I needed the money“, donde cuenta sobre un proyecto para el que fue contratado en el que debía crear un mundo virtual porno. Con un equipo reducido y sin presupuesto, lo hicieron en modo texto, al mejor estilo MUD. El artículo es interesante y cuenta algunas decisiones de diseño que tomaron.

Referencias

Categorías: Juegos, Opinión

One comment

  1. Muy interesante.

    Y sobretodo muy bueno el link a “I was young…”.

Leave a comment