Argentina Copyleft

A principios del 2009, la Cámara Argentina del Libro realizó una denuncia judicial (por pedido de una editorial francesa) contra el profesor de filosofía Horacio Potel por infracción a la propiedad intelectual. Potel tiene desde 1999, sitios donde fue subiendo textos de Nietzsche, Heidegger y Derrida.

Argentina Copyleft

A partir de esto (creo.. porque está todo en alemán y no entiendo nada), la Fundación Heinrich Böll creó un documento analizando la ley de propiedad intelectual en Argentina con el título “Argentina CopyLeft: ¿Nuevas normas para la era digital? Una vista de la Argentina“. Les dejo parte del texto (traducido a castellano por Google) y abajo está el link al pdf completo:

“Argentina tiene en el ranking de países que han establecido un uso restrictivo de la ley de propiedad intelectual, el mundo en el sexto lugar. La legislación argentina sobre derecho de autor no conoce excepciones para las bibliotecas o las universidades. Los estudiantes y profesores que dependen de las fotocopias de material didáctico son la necesidad de los impuestos pagados a sociedades de gestión colectiva. Los creado sin el permiso de copia privada del autor es un delito penal. La grabación de MP3 en un CD, la grabación y hacer la transformación de una producción audiovisual, el remix se utilizará para actos criminales y serán castigados. La culturales la soberanía y el acceso a la cultura por derecho de autor existente se encuentra seriamente amenazada. Copyleft Argentina muestra! por ejemplo, como acceso a los derechos de autor restrictivos a la educación y la cultura más difícil o incluso imposible. También se muestra la variedad de iniciativas para la Argentina acceso equitativo al conocimiento y la información para luchar. ”

“Con la colaboración de Beatriz Busaniche, y Ana Lucía Pelaya Sanllorenti, Heidel Evelin, Juan Suárez, Federico Heinz, Patricio Lorente, Gabriel Acquistapace Marilina Winiker, Fiadone Roberto y Horacio Potel”

“La publicación será presentada el 4 de octubre 19 a 22 Reloj de la Fundación Heinrich Böll, el evento será transmitido en vivo por http://boell.de/stream”.

Aún cuando los derechos sobre Derrida y Heidegger todavía existen, las obras de Nietzsche ya son de dominio público por haber muerto el autor hace más de 70 años. Pero la Cámara Argentina del Libro hizo la denuncia por los tres sitios. Por lo que me queda la impresión de que la Cámara Argentina del Libro o no sirven para nada o son unos garcas tremendos (tal vez las dos cosas).

Y para agregar otro dato, otros garcas, el Centro de Administración de Derechos Reprograficos (CADRA) hizo que las universidades de la UBA, Tres de Febrero, Quilmes, UTN, Lanús y La Plata entre otras le paguen una licencia anual por hacer fotocopias de libros de estudio. ¿Porqué no bajan los precios de los libros en vez de hacer que las universidades les paguen por las fotocopias?

Referencias

Vía Derecho a Leer

Categorías: Tecnologia

One comment

  1. porque la politica en nuestra cultura esta hecha para sacar el maximo provecho personal posible y si te pueden cagar 2.50$ lo van a hacer por mas que a nivel colectivo le compliques la vida a los estudiantes bienvenido sea!

Leave a comment